Compartir

Si querés ver el documento original escaneado (Ord. CS-UDC Nº 1/2016 y sus Anexos) por favor seguí este enlace.

Modificaciones:

De acuerdo a la ORD. CS-UDC N° 1/2016 – Anexo I

Título I – Principios generales

Artículo 1°: El presente régimen se aplica a las relaciones de trabajo entre la Universidad del Chubut y su Personal Administrativo, Técnico y de Servicios, regulando derechos, deberes, prohibiciones y, en general, disposiciones sobre la administración de personal, en el marco del Estatuto de la Universidad, la Ley Provincial VIII N° 81 y la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521.

Articulo 2°: Para los fines de aplicación y de interpretación del presente reglamento, la Universidad del Chubut se denominará UDC, universidad, entidad o institución, y el término de empleado, sus plurales y personal, se referirán al Personal Administrativo, Técnico y de Servicios dependiente de la Universidad del Chubut. Del mismo modo se entenderá unidad administrativa a las dependencias de categoría inmediatamente inferior a las Secretarías del Rectorado.

Artículo 3°: El presente Reglamento será de aplicación en todo territorio donde la Institución Universitaria tenga actividad de cualquier tipo que sea, con las limitaciones sobre extraterritorialidad que impongan las normas de Derecho laboral argentino.

Artículo 4°: El presente reglamento comprende a todos los trabajadores de la Universidad del Chubut que prestan sus servicios cualquiera sea su situación de revista, excluidas las autoridades superiores, los contratados y los trabajadores docentes.

Artículo 5°: Se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores de la institución por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, políticos, gremiales o de edad. El empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones.

Artículo 6°: El personal de la UDC tiene la obligación de conocer todas las disposiciones del presente reglamento y no podrá aducir su desconocimiento. Los Directores, Jefes de Área y Jefes de División, son responsables del conocimiento y difusión del reglamento entre el personal de su dependencia.

Artículo 7º: El personal incorporado al presente reglamento le será de aplicación la Ley XVIII N° 32 del Digesto Jurídico provincial, sus modificatorias y decretos
Reglamentarios, y la LEY XVIII Nº 12 del Digesto Jurídico provincial, sus modificatorias y decretos Reglamentarios.

Artículo 8º: Quien tenga personal a cargo tiene facultades para organizar técnicamente el trabajo de los agentes bajo su responsabilidad, lo que incluye la facultad de dirección, que deberá ejercitarse con carácter funcional, atendiendo a los objetivos de la dependencia, y tomando en cuenta la preservación de los derechos del trabajador.

Artículo 9º: Toda modificación al régimen de la relación de empleo o del horario que se aplique individualmente al personal deberá ser notificado en forma escrita y fehaciente, con copia al destinatario. En caso de modificaciones de carácter general serán notificadas a través de los medíos suficientemente idóneos que la institución universitaria determine. Los trabajadores podrán utilizar las carteleras o cualquier otro medio de comunicación colectiva, acordados con el empleador.

Artículo 10º: Del Trabajador – El personal de la universidad tendrá los siguientes derechos:

  • a) Estabilidad.
  • b) Retribución por sus servicios.
  • c) Igualdad de oportunidades en la carrera.
  • d) Capacitación permanente.
  • e) Libre agremiación, representación gremial y negociación colectiva.
  • f) Licencias y justificaciones.
  • g) Renuncia.
  • h) Jubilación o retiro.
  • i) Condiciones adecuadas que aseguren la higiene y seguridad en el trabajo.
  • j) Derecho a la información de conformidad con lo establecido por la Recomendación Nº 163 de la OIT.
  • k) Asistencia social para sí y su familia, de acuerdo con la legislación vigente.
  • 1) Sueldo Anual Complementario.
  • m) Interposición de recursos.

Articulo 11°: Sin perjuicio de los deberes que en función de las particularidades de la actividad desempeñada pudieran agregarse, todos los agentes tienen los
siguientes deberes:

  • a) Prestar el servicio personalmente, encuadrando su cumplimiento en principios de eficiencia y eficacia, capacitándose para ello y de acuerdo con las condiciones y modalidades que resultan del presente reglamento.
  • b) Observar una actitud ética acorde con su calidad de empleado universitario y conducirse con respeto y cortesía en sus relaciones con el público y el resto del personal.
  • c) Responder por la eficacia y el rendimiento de la gestión del personal del área a su cargo.
  • d) Respetar y hacer cumplir, dentro del marco de competencia de su función, el sistema jurídico vigente.
  • e) Obedecer toda orden emanada del superior jerárquico competente que reúna las formalidades del caso y tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función del agente.
  • f) Observar el deber de fidelidad que se derive de la índole de las tareas que le fueran asignadas y guardar la discreción correspondiente, con respecto a todos los hechos e informaciones de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio o con motivo del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de lo que establezcan las disposiciones vigentes en materia de secreto o reserva administrativa.
  • g) Llevar a conocimiento de sus superiores todo acto, omisión o procedimiento que causare o pudiere causar perjuicio a la institución universitaria, configurar delito, o
    resultar una aplicación ineficiente de los recursos públicos. Cuando el acto, omisión o procedimiento involucrare a su superiores inmediatos, podrá hacerlo conocer directamente a las autoridades de la institución universitaria o denunciarlo al órgano judicial competente.
  • h) Concurrir a la citación por la instrucción de un sumario, teniendo obligación de prestar declaración sólo cuando se lo requiera en calidad de testigo.
  • i) Someterse a examen psicofísico.
  • j) Permanecer en el cargo en caso de renuncia, por el término de treinta días corridos, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión o autorizado a cesar en sus funciones.
  • k) Excusarse de intervenir en toda actuación que pueda originar interpretaciones de parcialidad.
  • l) Velar por el cuidado y la conservación de los bienes que integran el patrimonio de la institución universitaria y los de terceros que específicamente se pongan bajo su custodia.
  • m) Seguir la vía jerárquica correspondiente en las peticiones y tramitaciones realizadas, salvo lo preceptuado en el inc. g).
  • n) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos.
  • o) Declarar bajo juramento su situación patrimonial y modificaciones ulteriores en los casos que así se disponga.

Artículo 12°: Sin perjuicio de las prohibiciones que en función de las particularidades de la actividad desempeñada pudieran agregarse todos los agentes quedan sujetos a las siguientes prohibiciones:

  • a) Patrocinar trámites o gestiones administrativas referentes a asuntos de terceros que se vinculen con sus funciones.
  • b) Dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios, remunerados o no, a personas de existencia visible o jurídica que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la institución universitaria, o que fueran sus proveedores o contratistas.
  • c) Recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones o franquicias que celebre u otorgue la institución universitaria.
  • d) Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción politica.
  • e) Aceptar dádivas, obsequios u otros beneficios u obtener ventajas de cualquier índole, con motivo u ocasión del desempeño de sus funciones.
  • f) Representar y/o patrocinar a litigantes o intervenir en gestiones judiciales o extrajudiciales contra la institución universitaria.
  • g) Desarrollar toda acción u omisión que suponga discriminación por razón de raza, religión, nacionalidad, opinión, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • h) Hacer uso indebido o con fines particulares del patrimonio universitario.

Artículo 13°: Todo empleado podrá desempeñar cualquier tarea en igual o mayor categoría que la que detente, preservando la jerarquía obtenida. En el supuesto de que por razones debidamente fundadas fuere necesario para la mejor marcha de la institución, el cambio de tareas sólo podrá ser ordenado de acreditarse un proceso de capacitación direccionada o práctica laboral atinente a la nueva tarea a desempeñar. En los casos en que la aplicación de este principio dé por resultado el ejercicio de una función que cuente con una remuneración mayor que la que tenía en el puesto anterior, recibirá un suplemento salarial acorde a esta diferencia y cambio de responsabilidad por el lapso que desempeñe tal función y sin que ello siente
precedente. Si el plazo de permanencia en la nueva función excediera el año y el cargo estuviese vacante, deberán ponerse en marcha los mecanismos previstos en el capitulo de concursos.

Artículo 14°: Los agentes que se vean afectados por medidas de reestructuración que supriman dependencias, o eliminen o cambien las funciones asignadas a alguna de ellas, provocando la eliminación de cargos, serán reubicados en otra función acorde con los conocimientos adquiridos y la jerarquía obtenida, en las condiciones reglamentarias que se establezcan al tiempo de resolverse la reestructuración. Para ello se tomará en cuenta la ocupación de cargos vacantes así como acciones de reconversión laboral que favorezcan su reinserción.

Artículo 15°: La Universidad del Chubut, sin menoscabo de las obligaciones emergentes de otras cláusulas del presente reglamento, tiene como obligaciones:

  • a) Observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, así como las disposiciones sobre pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la legislación vigente y el presente reglamento.
  • b) Garantizar al trabajador ocupación efectiva, de acuerdo con su calificación laboral, salvo por razones fundadas que impidan cumplir esta obligación.
  • c) Cumplir con las obligaciones que resulten de las leyes, este reglamento y de los sistemas de seguridad social, de modo de posibilitar al trabajador el goce integro y oportuno de los beneficios que tales disposiciones le acuerdan.
  • d) Depositar en tiempo y forma los fondos correspondientes a la seguridad social y aportes sindicales a su cargo así como aquellos en los que actúe como agente de retención.
  • e) Entregar al trabajador, al extinguirse la relación laboral o durante ésta cuando medien causas razonables, un certificado de trabajo conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de la prestación de servicios, naturaleza de éstos, calificación
    laboral alcanzada, nivel de capacitación acreditada, constancia de los sueldos recibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de seguridad social.
  • f) Reintegrar al trabajador los gastos incurridos por éste para el cumplimiento adecuado del trabajo, que hayan sido previamente autorizados por autoridades competentes.
  • g) Garantizar el respeto hacia el trabajador en el ámbito laboral así como la no arbitrariedad en la aplicación de sistemas de controles personales destinados a la protección de los bienes de la Institución Universitaria.
  • h) Garantizar la formación en el trabajo, en condiciones igualitarias de acceso y trato.

Artículo 16°: Las partes acuerdan como criterio y principio básico de interpretación, al que deberán ajustarse las relaciones laborales del personal comprendido dentro del presente reglamento, el de alcanzar resultados en un ámbito laboral que permita la evolución y el desarrollo personal del trabajador, bajo justas y adecuadas condiciones de trabajo y digna remuneración. En todos los casos se preservará la dignidad del trabajador, por lo que las funciones y tareas que se mencionan en el presente reglamento deberán interpretarse en todos los casos según los principios de solidaridad y colaboración, que aseguren continuidad, seguridad, calidad y eficiencia en el servicio público que presta la Institución. La aplicación de estos principios no podrá efectuarse de manera que comporte una disminución salarial o un ejercicio irrazonable de esta facultad, o cause un perjuicio material o moral al trabajador, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, ni responda a formas ocultas o indirectas de sanción. La Universidad deberá capacitar al personal para que haga uso de sus capacidades para desarrollar diversas tareas, oficios o roles, que se requieran para poder cumplir con la misión asignada, ya sea en forma accesoria, complementaria o afín.

Título II – Condiciones para el ingreso y egreso

Articulo 17º: Para ingresar como trabajador de la universidad se requieren las condiciones de conducta e idoneidad para el cargo de que se trate, lo que se acreditará a través de los mecanismos que se establezcan; tener como edad mínima 18 años cumplidos, cumplir satisfactoriamente con el examen de aptitud psicofísica correspondiente y no estar incurso en alguna de las circunstancias que se detallan a continuación:

  • a) Haber sido condenado por delito doloso, hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el término previsto para la prescripción de la pena.
  • b) Haber sido condenado por delito en perjuicio de cualquier institución universitaria o de la Administración Pública nacional, provincial o municipal.
  • c) Estar inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.
  • d) Haber sido sancionado con exoneración o cesantía en cualquier institución universitaria o en la Administración Pública nacional, provincial o municipal.
  • e) Haber incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme lo previsto en el Art. 36 de la Constitución Nacional y el Tít. X del Código Penal, aun cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la condonación de la pena.

Artículo 18°: La relación de empleo del agente con la institución universitaria concluye por las siguientes causas:

  • a) Renuncia aceptada o vencimiento del plazo para la aceptación expresa por parte de la autoridad competente.
  • b) Jubilación ordinaria o por invalidez.
  • c) Aplicación de sanciones de cesantia o exoneración.
  • d) Retiro voluntario, en los casos que excepcionalmente se establezca.
  • e) Fallecimiento.
  • f) Por vencimiento del plazo previsto en el inc. b) del arto 89, habiendo mediado intimación fehaciente.
  • g) Conclusión o rescisión del contrato en el caso del personal no permanente.

Articulo 19°: La jubilación o retiro, la intimación a jubilarse y la renuncia se regirán por la normativa vigente en la materia.

Título III – Régimen de concursos

Articulo 20°: El presente título regula las pautas generales de los procedimientos de selección de personal para la cobertura de puestos de trabajo, tanto para el ingreso como para la promoción.

Artículo 21°: Los llamados a concurso serán dispuestos por resolución de la autoridad facultada para efectuar designaciones, estableciéndose en el mismo acto quiénes se desempeñarán como jurados.

Articulo 22°: Los concursos podrán ser cerrados o abiertos. Los concursos cerrados serán a su vez internos o generales, según participen el personal de planta de la dependencia solamente o el de toda la institución universitaria, cualquiera fuera la dependencia. Será concurso abierto aquél en el que puede participar cualquier persona que reúna los requisitos para el puesto de trabajo a cubrir.

Articulo 23°: El llamado a concurso se publicará en todas las dependencias de la institución universitaria con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha de apertura de la inscripción; en el caso de que sea abierto o general se deberá contar con la máxima difusión posible, mediante la utilización de medios masivos de comunicación apropiados al lugar de asiento de la institución universitaria, lo que incluirá al menos un diario local. Tratándose de concursos internos, deberán utilizarse avisos, murales, carteles y los transparentes habilitados a tal efecto. La inscripción se recibirá durante cinco días hábiles en la mesa de entrada de la Universidad.

Articulo 24°: En los llamados a concurso deberá especificarse como mínimo lo siguiente:

  • a) Clase de concurso, dependencia y jerarquía del cargo a cubrir.
  • b) Cantidad de cargos a cubrir, horario previsto, remuneración, y bonificaciones especiales que correspondieren al cargo, si existieran.
  • c) Requisitos, condiciones generales y particulares exigibles para cubrir el cargo, con indicación del lugar donde se podrá obtener mayor información.
  • d) Lugar, fecha de apertura y cierre de inscripción y entrega de los antecedentes.
  • e) Lugar, fecha y hora en que se llevará a cabo la prueba de oposición, la que deberá tomarse al menos tres días después del cierre de la inscripción.
  • f) Temario general.
  • g) Nombre de los integrantes del jurado.
  • h) Sistema de evaluación a aplicar.

La universidad determinará cuáles aspectos deberán ser incluidos en la publicidad.

Articulo 25°: Los jurados se constituirán como máximo por cinco miembros y por no menos de tres. Su integración será resuelta en la reglamentación particular correspondiente a tal efecto.

Artículo 26°: Operado el cierre de la inscripción, y una vez verificado el cumplimiento por parte de los presentados de los requisitos exigidos, se hará pública la nómina de aspirantes en toda la institución universitaria a través de las carteleras, y especialmente en la dependencia a la que corresponda el puesto a concursar, durante cinco días hábiles. Durante ese lapso se correrá vista de la documentación presentada por los otros aspirantes, pudiendo observarla o impugnarla, durante el mismo lapso. En ese período podrán recusar a los
integrantes del jurado, y éstos excusarse.

Artículo 27º: Los jurados podrán excusarse o recusarse con expresión de alguna de las causas enumeradas a continuación:

  • a) El parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad, o la condición de cónyuge entre un jurado y algún aspirante.
  • b) Tener el jurado, su cónyuge o sus consanguíneos o afines, dentro de los grados establecidos en el inciso anterior, sociedad o comunidad de intereses con algunos de los aspirantes.
  • c) Tener el jurado causa judicial pendiente con el aspirante.
  • d) Ser el jurado o aspirante, recíprocamente, acreedor, deudor o fiador.
  • e) Ser o haber sido el jurado autor de denuncias o querellas contra el aspirante, o denunciado o querellado por éste ante los Tribunales de Justicia o autoridades universitarias, con anterioridad a su designación como jurado.
  • f) Haber emitido el jurado opinión, dictamen o recomendación que pueda ser considerado como prejuzgamiento acerca del resultado del concurso que se tramita.
  • g) Tener el jurado amistad o enemistad con alguno de los aspirantes que se manifieste por hechos conocidos en el momento de su designación.
  • h) Trasgresión por parte del jurado a la ética universitaria o profesional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29°.

Artículo 28°: Se aplicará subsidiariamente lo dispuesto respecto de recusaciones y excusaciones en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. La resolución que se dicte será irrecurrible.

Artículo 29°: Dentro del mismo plazo fijado en el Artículo 26°, los aspirantes y los miembros de la comunidad universitaria tendrán derecho a objetar ante la autoridad que formuló el llamado a los postulantes inscriptos debido a su carencia de integridad moral, rectitud cívica, ética universitaria o profesional, o por haber tenido participación directa en actos o gestiones que afecten el respeto a instituciones de la República y a los principios democráticos consagrados por la  Constitución. Estas carencias no podrán ser reemplazadas por méritos inherentes a las funciones. Serán también causas de objeción aquellas que se encuentren comprendidas en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.

Artículo 30°: Cualquier objeción formulada a los aspirantes o al jurado deberá estar explícitamente fundada y acompañada de las pruebas que pretendiera hacerse valer, y especialmente en el caso del artículo anterior, con el fin de eliminar toda discriminación ideológica o política, de creencia, sociales y culturales.

Artículo 31°: Dentro de los dos días hábiles de presentada una observación, recusación o impugnación, la autoridad competente correrá traslado al involucrado, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular el pertinente descargo y ofrecer la prueba de que intente valerse, lo que deberá hacerse por escrito.

Artículo 32°: Efectuado su respectivo descargo o vencido el plazo para hacerlo, y producida la prueba que hubiere resultado admitida, la autoridad que efectuara el llamado a concurso tendrá un plazo de cinco días hábiles para dictar la resolución pertinente, la que será notificada dentro de los dos días hábiles a las partes. En igual plazo admitirá las excusaciones.

Artículo 33°: Si la causal de impugnación, recusación, excusación u observación fuere sobreviniente o conocida con posterioridad, podrá hacerse valer antes de que el jurado se expida.

Artículo 34°: Los sistemas de evaluación se sujetarán a los siguientes principios:

  • a) Objetividad y confiabilidad.
  • b) Validez de los instrumentos a utilizar.
  • e) Distribución razonable de las calificaciones en diferentes posiciones que permitan distinguir adecuadamente los desempeños inferiores, medios y superiores.

Artículo 35°: Del puntaje máximo posible, los antecedentes no podrán importar más del cincuenta por ciento (50%) y mínimo del treinta por ciento (30%), quedando el resto para la prueba de oposición, proporciones que deberán ser establecidas en la resolución que llame a concurso, tomando en cuenta las características del cargo a cubrir. En la evaluación de los antecedentes, la antigüedad podrá valorarse con hasta un veinte por ciento (20%) del total del porcentaje asignado a los antecedentes. Si hubiera habido evaluaciones de desempeño, la merituación de la antigüedad estará en función de su resultado, asignándose a la par un año con un punto solamente cuando la evaluación de ese año haya sido igual o superior a cinco puntos sobre diez posibles. El porcentaje restante de los antecedentes deberá otorgar una mayor valoración para los títulos de grado, así como también los cursos de formación profesional que el aspirante haya presentado, correspondientes a la función que se evalúa; debiendo aplicarse idéntico criterio al ser considerados los antecedentes de la función específica; siendo, por último, considerados los afines. Facultando al Rectorado la reglamentación del presente artículo.

Articulo 36°: El jurado deberá dejar constancia de lo actuado en un acta, que incluirá la consideración de las observaciones o impugnaciones a los antecedentes efectuadas por los otros aspirantes, el dictamen debidamente fundado, indicando el orden de mérito de quienes se encuentren en condiciones de ocupar el puesto concursado, y el listado de los participantes que no reúnan las condiciones mínimas para ello. Se considerará en esta situación el aspirante que no reúna el cincuenta por ciento (50%) del total de puntos posibles. El orden de mérito no podrá consignar empate en una misma posición y grado. Todas las decisiones del jurado, incluido el orden de mérito, se tomarán por mayoría simple de los miembros integrantes del jurado. El orden de mérito establecido tendrá un plazo de vigencia de un año, a contar desde la fecha del dictamen del jurado.

Artículo 37º: Recibido el dictamen del jurado, la autoridad competente podrá, dentro de los diez días:

  • a) Aprobar el dictamen.
  • b) Pedir ampliación de los fundamentos del dictamen.
  • c) Anular el concurso por defecto de forma o de procedimiento, o por manifiesta arbitrariedad. Eh el mismo acto considerará las observaciones a las que se refiere el artículo anterior.

Artículo 38°: Los concursos serán declarados desiertos en caso de no haber inscriptos o de insuficiencia de méritos de los candidatos presentados, lo que dará lugar a un nuevo llamado a concurso.

Articulo 39°: Una vez cumplidos los pasos establecidos en los artículos anteriores, y dentro de los quince días hábíles de la última actuación, la autoridad que corresponda procederá a la designación de los aspirantes que hubieran ganado el concurso.

Artículo 40°: El postulante designado deberá tomar posesión del cargo dentro de los quince días hábiles de la notificación del respectivo acto resolutorio, salvo causas justificadas que evaluará la autoridad que lo designó. En este caso deberán tenerse en cuenta las razones expresadas, el plazo por el cual se posterga la toma de posesión, y si ello no entorpece el trabajo para el que se lo hubiera convocado. Si se tratase de un concurso de ingreso a la institución universitaria, para tomar posesión del cargo deberá haber completado el examen
de aptitud psicofísica.

Artículo 41°: Vencido aquel término sin haberse efectivizado la toma de posesión, o no habiéndose aceptado la causal de la demora, la designación quedará sin efecto, quedando inhabilitado el concursante para presentarse a un nuevo concurso en la misma ínstitución universitaria, por el plazo de un año. Será designado en este caso el concursante que siga en el orden de méritos.

Título IV – Agrupamientos

Articulo 42°: La estructura salarial del presente reglamento está constituido por tres agrupamientos, los que estarán divididos en tramos y un total de siete categorías. El alcance y contenido de lo precedentemente detallado será de acuerdo con las siguientes definiciones:

1. Agrupamientos: es el conjunto de categorías, divididas en tramos abarcativos de funciones programadas para el logro de un objetivo común, dentro del cual se desarrolla una carrera administrativa. Los agrupamientos son:

  • a. Administrativo.
  • b. Mantenimiento, producción y servicios generales.
  • c. Técnico profesional.

2. Tramos: son las partes en que está dividido cada agrupamiento, de acuerdo con la jerarquía de las funciones cumplidas. Los tramos serán mayor, intermedio e inicial, con la especificación de funciones que en cada agrupamiento se establece, y podrán incluir cada uno las categorías que se indican a continuación:

  • a. Tramo mayor: categorías 1, 2 Y 3.
  • b. Tramo intermedio: categorías 4 y 5.
  • c. Tramo inicial: categorías 6 y 7.

3. Categorías: es cada uno de los niveles jerárquicos de cada agrupamiento. A cada categoría le corresponden funciones específicas.

4. Cargo: es la posición concreta del agente en la planta de la institución universitaria, que importa un conjunto de funciones, atribuciones y responsabilidades, conforme a lo previsto en las respectivas estructuras orgánico-funcionales y que corresponde a cada trabajador según su categoría de revista.

Articulo 43°: Agrupamiento Administrativo: Este agrupamiento incluirá al personal que desempeñe funciones de dirección, coordinación, planeamiento, organización, fiscalización, supervisión, asesoramiento y ejecución de tareas administrativas, atención al público, con exclusión de las propias de otros agrupamientos. Comprenderá tres tramos, de acuerdo con la naturaleza de las funciones que para cada uno de ellos se establece, con un total de siete categorías:

a) Tramo mayor: incluirá a los trabajadores que cumplan tareas de dirección, coordinación, planeamiento, organización o asesoramiento, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción, y en la preparación y control de programas y proyectos destinados a concretar aquéllas. Estará constituido por las categorías 1, 2 y 3.

b) Tramo intermedio: incluirá a los trabajadores que desarrollen funciones de colaboración y apoyo al personal del tramo mayor, así como la supervisión directa de tareas propias del personal del tramo inicial. Estará constituido por las categorías 4 y 5.

c) Tramo inicial: incluirá a los trabajadores que desarrollen tareas de carácter operativo, auxiliar o elemental. Estará constituido por las categorías 6 y 7.

Artículo 44°: Agrupamiento mantenimiento, producción y servicios generales: Este agrupamiento íncluirá al personal que tenga a su cargo tareas de producción, mantenimiento o conservación de bienes, vigilancia, limpieza de locales y edificios públicos, manejo de equipos y vehículos. Comprenderá tres tramos de acuerdo con la naturaleza de las funciones que para cada uno de ellos se establece, con un total de seis categorías:

a) Tramo mayor: incluirá a los trabajadores que administren, programen y controlen actividades sectoriales. Se integrará con las categorias 2 y 3.

b) Tramo intermedio: incluirá a los trabajadores que ejerzan funciones de colaboración y apoyo al personal del tramo mayor, y de supervisión y control de las tareas encomendadas al personal del tramo inicial; o realicen funciones especificas o especializadas. Se integrará con las categorias 4 y 5.

c) Tramo inicial: incluirá a los trabajadores que desarrollen tareas de carácter operativo, auxiliar o elemental. Se integrará con las categorias 6 y 7.

Articulo 45°: Agrupamiento técnico-profesional: Este agrupamiento incluirá a los trabajadores que desempeñen funciones que abarcan aquellas características para
las cuales sea requisito poseer título universitario, y que consistan especificamente en el ejercicio de sus incumbencias profesionales. Comprenderá dos tramos, de acuerdo con la naturaleza de las funciones que para cada uno de ellos se establezcan con un total de cinco categorías:

a) Tramo mayor: incluirá a los trabajadores que cumplan tareas de dirección, coordinación, planeamiento, organización, asesoramiento y control del área de su competencia. Estará constituido por las categorías 1, 2 Y 3.

b) Tramo intermedio: incluirá a los trabajadores que desempeñen funciones de colaboración y apoyo profesional especializadas, así como la supervisión directa de tareas específicas del tramo inicial. Estará constituido por las categorias 4 y 5.

Título V – Retribuciones

Articulo 46°: La retribución del trabajador se compone del sueldo básico correspondiente a su categoría, los adicionales particulares y los suplementos que correspondan a su situación de revísta y condiciones generales.

Articulo 47º: El Sueldo Básico que hace a la asignación de la Categoria consistirá en el importe resultante de la aplicación de los índices expresados, teniendo en cuenta los coeficientes que a continuación se detallan, y cuyo monto testigo es el coeficiente 1.00 = a la categoría 7.

TRAMOS CATEGORÍAS BÁSICOS
INICIAL 7 1,00
6 1,20
INTERMEDIO 5 1,44
4 1,73
MAYOR 3 2,08
2 2,50
1 3,00

Dicho monto testigo será modificado de manera automática, concomitante y en igual proporción a los aumentos de los sueldos de las Autoridades Superiores de esta Universidad, desde la entrada en vigencia del presente Título V, a los efectos de mantener la real simetría con los mismos. Agregado mediante Ord. CS-UDC 2/2016

Artículo 48°: Adicionales – Establécense los siguientes adicionales:

  • a) Por antigüedad.
  • b) Por Jerarquía Profesional.
  • c) Por funciones de apoyo académico UDC.
  • d) Por funciones especiales UDC.

Articulo 49°: Adicional por antigüedad: el trabajador comprendido en este Reglamento percibirá en concepto de “adicional por antigüedad” la suma equivalente al DOS POR CIENTO (2%) de la asignación de la categoría de revista por cada año de servicio. Será reconocido a partir del 1° del mes siguiente a la fecha que el Agente cumpla un nuevo año de servicio.

Artículo 50°: la antigüedad de cada trabajador administrativo se determinará sobre la base de los servicios no simultáneos, prestados en forma ininterrumpida o alternada en organismos nacionales, provinciales o municipales.

Artículo 51°: No se computarán a los efectos del adicional por antigüedad:

  • 1) los servicios que hubieran originado jubilación, retiro o pensión cuando el trabajador perciba la correspondiente prestación de pasividad en forma total o parcial.
  • 2) los lapsos correspondientes a suspensiones o licencias sin goce de sueldo, superiores a Treinta (30) días continuos o discontinuos.

Artículo 52°: Adicional por funciones de apoyo académico UDC: el personal que cumpla funciones en la sede del Rectorado de la Universidad del Chubut, percibirá un adicional equivalente a:

  • a) Categoría 1: Equivalente al valor total del índice 1.
  • b) Categorias 2 y 3: Equivalente al valor del 75% del índice 1.
  • c) Categorías 4, 5, 6 Y 7: Equivalente al valor del 50% del índice 1.

Artículo 53°: Adicional por funciones especiales: El personal que realice una tarea diferente y adicional a sus funciones en el cargo de revista, podrá percibir un adicional especial equivalente al valor del 50% del índice 1, por el tiempo que dure la tarea específica. Esta asignación se realizará por resolución fundada.

Artículo 54°: Suplementos – Establécense los siguientes suplementos:

  • a) Por zona patagónica.
  • b) Por falla de caja.
  • c) Por mayor responsabilidad.

Artículo 55°: Por zona patagónica: El personal comprendido en el presente reglamento percibirá el suplemento por zona patagónica, que consistirá en la suma mensual equivalente al veinticinco por ciento (25%) del indice 1.

Artículo 56°: Por falla de caja: Este suplemento se liquidará a los trabajadores administrativos que se desempeñen con carácter regular y permanente en tareas inherentes al manejo de fondos en efectivo o realicen tareas de recaudación y pago, y consistirá en la suma mensual equivalente al veinte por ciento (20%) de la asignación básica de la categoría de revista.

Artículo 57º: Por mayor responsabilidad: Este suplemento se liquidará a los trabajadores administrativos que desarrollen tareas de mayor responsabilidad que la asignada a la categoría de revista y consistirá en una suma equivalente a la diferencia de su categoría con la correspondiente a la jerarquía que le toque desempeñar, en los casos establecidos en el artículo 13° del presente reglamento.

Título VI. Tiempo de Trabajo

Artículo 58°: Se establece la jornada de trabajo convencional de treinta horas semanales, seis diarias continuas corridas, de lunes a viernes. El exceso de la jornada habitual de que se trate será considerado como hora extra convencional con el recargo del cincuenta por ciento (50%) en los días hábiles, y del ciento por ciento (100%) en días inhábiles. En ningún caso la jornada podrá extenderse a más de diez horas diarias. Si hubiera un acuerdo entre el empleador y el trabajador se podrán compensar las horas extra trabajadas con una reducción
horaria equivalente, la que deberá operarse durante el mismo mes calendario, o plazo mayor de hasta un año, cuando por razones de servicio así lo establezca la institución universitaria, de acuerdo con el cupo y otras modalidades. Estas normas no rigen en caso de trabajos cuya organización horaria haga habitual el cumplimiento de tareas en horarios nocturnos o días inhábiles. En todos los casos la extensión de jornada debe estar autorizada previamente por la autoridad competente.

Artículo 59°: EI personal incluido en el presente reglamento podrá solicitar una reducción horaria de hasta tres horas. La resolución del pedido quedará a criterio exclusivo de la parte empleadora y esta solicitud no podrá hacerse por más de 9 meses, el empleado deberá tener una antigüedad superior de 5 años y no se podrá repetir en 10 años posteriores al pedido. En el supuesto de ser otorgada, la retribución se reducirá en igual proporción, tomando como base las remuneraciones y adicionales considerados regulares y permanentes.

Título VII – Licencias, justificaciones y permisos

Artículo 60°: Licencia anual ordinaria: El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los plazos que se establecen:

  • De 20 días corridos, cuando la antigüedad no exceda los 5 años.
  • De 25 días corridos, cuando siendo la antigüedad mayor de 5 años no supere los 10 años.
  • De 30 días corridos, cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no supere los 15.
  • De 35 días corridos, cuando la antigüedad sea mayor de 15 años y no exceda los 20 años.
  • De 40 días corridos, cuando la antigüedad sea de 20 años o más.

En los dos últimos casos la licencia anual podrá ser fraccionada en dos períodos, uno de los cuales deberá ser de al menos treinta días corridos, siempre que medie acuerdo de partes. En todos los casos el trabajador tendrá además 14 días corridos en el mes de julio los cuales coincidan con el receso invernal que se fije anualmente por el Calendario Académico de la UDC.

Artículo 61°: La licencia comenzará el día lunes o el día siguiente hábil si aquél fuere feriado; en los casos de los trabajadores que prestan servicio en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar el día siguiente a aquél en que el trabajador finalice su descanso semanal o en el subsiguiente hábil, si aquél fuera feriado.

Artículo 62°: Para determinar la extensión de las vacaciones, la antigüedad en el empleo se computará como aquella que tenga el trabajador, debidamente acreditada, al 31 de diciembre del año al que correspondan.

Artículo 63°: El trabajador tendrá derecho y obligación al goce de la licencia cada año, habiendo prestado servicio como mínimo durante la mitad del total de los días hábiles comprendidos en el año calendario. A este efecto se computarán como hábiles los días feriados trabajados, como tarea normal. Cuando el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mínimo de trabajo previsto precedentemente para computársele el año completo, gozará de una licencia de un día por cada veinte de trabajo efectivamente realizado.

Articulo 64°: No se computarán como trabajados, a los efectos del artículo anterior, los días de uso de licencias sin goce de haberes.

Articulo 65°: La licencia anual ordinaria será otorgada entre el 15 de diciembre del año al que corresponde y el 28 de febrero del año siguiente, teniendo en cuenta el período de receso de actividades de la institución universitaria. La institución podrá disponer excepciones a esta regla, cuando razones suficientemente fundadas en necesidades del servicio así lo aconsejen.

Articulo 66°: Se dará preferencia en la selección de la fecha de las vacaciones al trabajador que tenga hijos en edad escolar a su cargo. De estar empleados en la misma institución universitaria ambos cónyuges, se les concederá la licencia anual ordinaria en forma simultánea salvo pedido en contrario de los interesados. Se considerará especialmente el caso en que ambos cónyuges trabajen en distintos ámbitos del sistema universitario, y el del trabajador que tenga otro empleo, de manera de facilitar las vacaciones simultáneas en uno y la unificación de los períodos en el otro.

Artículo 67º: La fecha de iniciación de la licencia será comunicada por escrito, con una anticipación no menor de treinta días corridos.

Articulo 68°: En ningún caso la licencia anual ordinaria podrá ser acumulada o compensada pecuniariamente, por lo que es responsabilidad de las partes que sea otorgada y gozada en el período al que corresponda.

Artículo 69°: Cuando el trabajador no haya podido usufructuar la licencia anual ordinaria en el período en que se le hubiese otorgado por estar haciendo uso de otra licencia de las aquí reglamentadas, o bien por estar realizando estudios o investigación científica, actividades técnicas o culturales autorizadas por la institución universitaria, gozará la licencia anual ordinaria dentro de los seis meses de la fecha en que se reintegre al servicio.

Artículo 70°: La licencia anual ordinaria podrá interrumpirse sólo por cuestiones de salud que exijan una atención certificada de cinco días o más, por maternidad, fallecimiento de familiar, atención de hijo menor y por los lapsos correspondientes al presente régimen de licencias. En estos supuestos se reiniciará el cómputo de la licencia anual ordinaria una vez finalizadas las causales descriptas anteriormente. Estos casos no se considerarán como fraccionamiento de la licencia.

Artículo 71°: En caso de cese de la relación de empleo sin que el trabajador haya gozado de la licencia anual ordinaria, se le liquidará el monto proporcional correspondiente a la compensación de la licencia no gozada. Igual procedimiento se llevará a cabo a favor de sus derecho-habientes, los que percibirán el monto correspondiente.

Artículo 72°: Al trabajador que deba atenderse afecciones o lesiones de corto tratamiento, que inhabiliten para el desempeño del trabajo, incluidas operaciones quirúrgicas menores, se le concederán hasta cuarenta y cinco días corridos de licencia por año calendario, en forma continua o discontinua, con percepción íntegra de haberes. Vencido este plazo, cualquier otra licencia que sea necesario acordar en el curso del año por las causales enunciadas será sin goce de haberes.

Artículo 73°: Si por enfermedad el agente debiera retirarse del servicio, se considerará el día como licencia por enfermedad de corto tratamiento si hubiera transcurrido menos de media jornada de labor, y permiso personal o excepcional, cuando hubiere trabajado más de media jornada.

Artículo 74°: El trabajador tendrá derecho a sólo una licencia extraordinaria de hasta un año, con percepción del ciento por ciento (100%) de sus haberes por afecciones o lesiones de largo tratamiento que lo inhabiliten para el desempeño del trabajo. Vencido ese plazo, subsistiendo la causal que determinó la licencia y en forma excepcional, se ampliará este plazo por hasta dos nuevos períodos de seis meses con percepción del ciento por ciento (100%) de haberes, hasta dos períodos de seis meses más con percepción del cincuenta por ciento (50%) de los haberes, y otros dos de igual duración sin goce de haberes. Para ello será necesaria la certificación de la autoridad sanitaria establecida para estos casos, que comprenda el estado de afección o lesión, la posibilidad de recuperación y el período estimado de inhabilitación para el trabajo.

Artículo 75°: En caso de que el estado de salud del agente lo constituya con derecho a una jubilación por invalidez, se iniciarán los trámites de inmediato.

Artículo 76°: La enfermedad laboral o el accidente de trabajo quedará cubierto según lo dispuesto por la Ley de Riesgos del Trabajo, o normativa que la reemplace, considerándose que el trabajador está en uso de licencia por los períodos de cobertura.

Artículo 77º: Si como resultado de las afecciones mencionadas en los artículos precedentes se declarase la incapacidad parcial, se requerirá certificación profesional de autoridad pública que determine el tipo de funciones que puede desempeñar, así como también el horario a cumplir, que en ningún caso podrá ser inferior a cuatro horas diarias. Con esta certificación, la institución universitaria adecuará la labor a las recomendaciones efectuadas, debiendo abonar la retribución total por un lapso que no podrá extenderse por más de un año. Vencido ese lapso, se aplicarán las disposiciones relativas a la jubilación por invalidez.

Artículo 78°: El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:

  • a) En caso de trabajador varón, por nacimiento u otorgamiento de la guarda para adopción de hijos, veinte (20) dias corridos.
  • b) Por matrimonio, diez (10) dias hábiles.
  • c) Por matrimonio de un hijo, dos (2) días hábiles.
  • d) Por fallecimiento del cónyuge o pariente en primer grado (1°) de consanguinidad, diez (10) días hábiles. Si el deceso que justificase esta licencia fuera del cónyuge y el trabajador supérstite tuviera hijos menores de edad, la licencia se extenderá por (15) quince dias hábiles más.
  • e) Por fallecimiento de pariente en segundo (2°) grado de consanguinidad, cinco (5) días hábiles.
  • f) Por fallecimiento de pariente político en 1° y 2° grado, un (1) día, el que coincidirá con el del deceso o el del sepelio.
  • g) Donación de sangre, un (1) día, el de la extracción.
  • h) Para rendir examen por enseñanza media, (20) veinte días hábiles por año calendario con un máximo de cuatro dias por examen.
  • i) Para rendir examen por enseñanza superior, (24) veinticuatro días hábiles por año calendario con un máximo de cinco días por examen.

Las inasistencias producidas por razones de fuerza mayor, fenómenos meteorológicos y circunstancias de similar naturaleza serán justificadas por la institución universitaria, siempre que se acrediten debidamente o sean de público y notorio conocimiento. Las inasistencias en que incurra el trabajador con motivo de haber sido autorizado a concurrir a conferencias, congresos, simposios que se celebren en el país con auspicio oficial, sindical o declarados de interés nacional, provincial y municipal serán justificadas con goce de haberes. Las licencias por actividades deportivas no rentadas serán reconocidas hasta quince días por año calendario. Se otorgará en los casos en que el agente asista en representación oficial, nacional, provincial, municipal, universitaria o gremial. Las licencias a que se refiere este artículo serán con goce de haberes, de acuerdo con la situación de revista y la remuneración que perciba el trabajador en forma habitual.

Artículo 79°: En todos los casos mencionados en el artículo anterior deberá acreditarse la circunstancia que justificó la licencia dentro de las setenta y dos horas de producido el reintegro del trabajador; en los referidos en los inc. b), c), h) e i) deberá, además, solicitarla con (5) cinco días de antícipación.

Articulo 80°: A los efectos del otorgamiento de las licencias a que aluden los incs. h) e i) del Articulo 78°, los exámenes corresponderán a planes de enseñanza oficial.

Articulo 81°: El trabajador tendrá derecho a hacer uso de licencia sin goce de haberes en forma continua o fraccionada en no más de dos períodos, hasta completar doce meses, dentro de cada decenio, siempre que el trabajador cuente con una antigüedad mínima de diez años en la institución universitaria, y será acordada siempre que no se opongan razones de servicio. Tendrá igual derecho el trabajador cuyo cónyuge haya sido designado en una función oficial en el extranjero, o en la Argentina en lugar distante a más de 100 km del lugar donde presta servicios a la institución universitaria, y siempre que dicha función oficial comprenda un período superior a los noventa días.

Artículo 82°: Se podrán otorgar hasta seis (6) permisos particulares por año, con goce de haberes, de una jornada cada uno, para atender trámites o compromisos personales que no puedan ser cumplidos fuera del horario de trabajo. En ningún caso podrán acumularse más de dos dias en el mes. Para la utilización de estos permisos el trabajador deberá dar aviso con veinticuatro horas de antelación, quedando sujeta su autorización a las necesidades del servicio.

Artículo 83°: Se podrán justificar hasta seis (6) permisos excepcionales por año, con goce de haberes, otorgados por el responsable directo del área donde preste servicio el trabajador, después de haberse cumplido como mínimo las dos primeras horas de la jornada de labor correspondiente, y siempre que obedecieran a razones atendibles y el servicio lo permita.

Articulo 84°: Los trabajadores incluidos en el presente reglamento están obligados ante la institución universitaria a presentar una declaración jurada, consignando todos los datos de quienes integran su grupo familiar y de cómo ellos dependen de su atención y cuidado. El trabajador dispondrá de hasta veinte días corridos, en un solo periodo o fraccionado, en el año, con goce de haberes, para atender a alguno de esos familiares que sufra enfermedad o accidente que requiera la atención personal del trabajador, lazo que podrá extenderse hasta en cien dias adicionales, extensión que será sin goce de haberes. Para la justificación de estos supuestos deberá presentar la certificación profesional con identidad del paciente y la referencia explícita a que requiere atención personalizada, todo lo que será certificado por el servicio médico de la institución.

Artículo 85°: El trabajador que fuera designado o electo para desempeñar cargos de mayor jerarquía, en el orden nacional, provincial o municipal, queda obligado a solicitar licencia sin percepción de haberes; que se acordará por el término en que se ejerzan esas funciones. Tendrá derecho a la reserva de su empleo por parte del empleador y a su reincorporación hasta treinta días después de concluido el ejercicio de aquellas funciones. El periodo durante el cual haya desempeñado las funciones aludidas será considerado período de trabajo a los efectos del cómputo de su antigüedad.

Artículo 86: Maternidad: El personal femenino gozará de licencia por maternidad con goce íntegro de haberes por el término de ciento ochenta (180) días corridos. La trabajadora deberá comunicar el embarazo al empleador con presentación del certificado médico en el que conste la fecha presumible del parto. Queda prohibido el trabajo de personal femenino dentro de los cuarenta y cinco días anteriores y los cuarenta y cinco días posteriores al parto. La interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en ningún caso podrá ser inferior a treinta días, acumulándose los días reducidos al período posterior. En el caso de parto múltiple se ampliará en quince días corridos por cada alumbramiento adicional.

Artículo 87º: Permiso diario por lactancia: Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos permisos de media hora durante su jornada iaboral para amamantar a su hijo, por un período máximo de doscientos cuarenta días posteriores a la fecha del cese de la licencia por maternidad, salvo casos excepcionales certificados en que podrá extenderse hasta un total de un año. La trabajadora podrá optar por acumular las dos medias horas al principio o al final de la jornada, o tomarlas por separado.

Artículo 88°: Todo trabajador que tenga a su cargo un hijo con capacidades diferentes podrá disponer de dos permisos de media hora durante su jornada laboral, según elija, para poder atenderlo de manera adecuada. Excepcionalmente, y estando debidamente acreditada la necesidad de mayor atención, podrá extenderse dicho permiso diario media hora más por jornada
laboral. Siempre se exigirá la presentación de las certificaciones médicas correspondientes. Se considera que la persona tiene capacidades diferentes cuando padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación asu edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral. En caso de que ambos progenitores trabajen en la misma institución universitaria, uno solo de ellos podrá acceder al beneficio.

Articulo 89°: Opción a favor de la trabajadora. Estado de excedencia: La trabajadora con más de un año de antigüedad en la institución universitaria que tuviera un hijo, luego de gozar de la licencia por maternidad, podrá optar entre las siguientes alternativas:

  • a) Continuar con su trabajo en la institución universitaria en las mismas condiciones en que lo venía haciendo.
  • b) Quedar en situación de excedencia sin goce de sueldo por un período de hasta seis meses.

Articulo 90°: Adopción: En caso de adopción la trabajadora tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de cuarenta y cinco días corridos a partir de la fecha en que se otorgue la tenencia con fines de adopción; igual beneficio tendrá el trabajador que adopte como único padre al menor. Transcurrido ese período, la situación del trabajador adoptante quedará asimilada a la de la maternidad. Para tener derecho a este beneficio deberá acreditar la decisión judicial respectiva.

Articulo 91°: De los feriados obligatorios y días no laborales: Se regirán de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Articulo 92°: Será asueto para el personal el día 26 de noviembre de cada año, “Día del trabajador no docente”. Se acordará la forma en que se cumplan las guardias mínimas que permitan atender todos los servicios esenciales de la institución universitaria.

Título VIII – Salud e higiene

Artículo 93°: La institución universitaria debe hacer observar las pautas y limitaciones al trabajo establecido en leyes, decretos y reglamentaciones, y adoptar las medidas según el tipo de trabajo, y que la experiencia y la técnica hagan necesarias para tutelar la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores, debiendo evitar los efectos perniciosos de las tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuro, así como también los derivados de ambientes insalubres o ruidosos. A esos efectos llevarán a cabo las siguientes tareas:

  • a) Podrá crear servicios de seguridad e higiene de trabajo de carácter preventivo y correctivo acorde a las especificaciones dadas en el marco de las leyes vigentes.
  • b) Mantendrán en un buen estado de conservación, utilización y mantenimiento de los equipos, instalaciones, oficinas y todos los útiles y herramientas de trabajo.
  • c) Mantendrán en un buen estado de utilización y funcionamiento las instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua potable.
  • ‘d) Evitarán la acumulación de desechos, residuos y elementos que constituyan riesgos para la salud o puedan producir accidentes, efectuando en forma periódica la limpieza y las desinfecciones pertinentes.
  • e) Adoptarán medidas para eliminar y/o aislar los ruidos y/o las vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores, brindando elementos de protección adecuados si aquello resulta técnica y económicamente viable.
  • f) Instalarán equipos para afrontar los riesgos en casos de incendio y los demás siniestros que pudieran ocurrir.
  • g) Deberán promover la capacitación del personal en materia de higiene y seguridad de trabajo, particularmente en lo referido a la prevención de los riesgos especificos de las tareas asignadas.
  • h) Adoptarán medidas de resguardo y seguridad frente al efecto de las sustancias peligrosas que se encuentren en el ámbito de la institución universitaria.
  • i) Desarrollarán un plan de evacuación y roles en caso de emergencia (incendio y otros).

Articulo 94º: El personal queda comprometido a:

  • a) Cumplir las normas de seguridad e higiene referentes a las obligaciones de uso, conservación y cuidado de equipos de protección personal y de los propios de las maquinarias, operaciones y procesos de trabajo.
  • b) Conocer y cumplir debidamente las normas de seguridad de la institución, con un criterio de colaboración y seguridad por ambas partes.
  • c) Someterse a los exámenes médicos preventivos y periódicos que indique la institución universitaria.
  • d) Cuidar la conservación de los carteles y avisos que señalan medidas de seguridad e higiene, y observar sus prescripciones.
  • e) Colaborar en la elaboración de un “Programa de formación y educación en materia de higiene y seguridad”, y asistir a los cursos que se dicten durante la jornada de trabajo.
  • f) Denunciar, conforme las normas legales vigentes, los accidentes o enfermedades laborales.

Artículo 95°: Deberá privilegiarse la implementación de medidas que resguarden la salud del trabajador y minimicen los riesgos en el trabajo, y sólo se recurrirá a la compensación pecuniaria en los casos en que sea ineludible la exposición perjudicial.

Título IX – Capacitación

Artículo 96°: La institución universitaria deberá ofrecer a sus trabajadores cursos de capacitación permanente, que posibiliten su crecimiento personal y el mejor desempeño de sus funciones. Se desarrollarán con criterios de pertinencia respecto de las funciones que desempeñen o puedan desempeñar, sin que esto entorpezca la carrera administrativa.

Articulo 97º: Tendrá por objetivos generales:

  • a) Proporcionar competencias específicas para afrontar los nuevos desafíos laborales.
  • b) Potenciar habilidades, conocimientos y experiencia.
  • c) Reducir los requerimientos de supervisión y otorgar mayor autonomía decisional.
  • d) Mejorar las oportunidades de promoción y progreso, propendiendo al desarrollo pleno de su carrera dentro de la institución.
  • e) Proporcionar mayor seguridad, satisfacción en el trabajo y realización personal.

Estará orientada a:

  1. elevar los niveles de productividad, con un mejor uso de los recursos disponibles;
  2. mejorar la gestión para poder asumir las rápidas transformaciones características de nuestro tiempo;
  3. generar las condiciones para que cada uno de los miembros de la organización contribuyan con sus capacidades y desempeños a un mejor logro de los objetivos institucionales.

Artículo 98°: El desarrollo de la carrera individual es responsabilidad de cada uno de los trabajadores, quienes deberán realizar los esfuerzos necesarios para su
progreso personal.

Artículo 99°: Cuando la capacitación tenga que ver con procesos o conocimientos a los que el trabajador deba acceder para adecuarse a la modernización de la tarea o a la aplicación a áreas creadas a posteriori de su incorporación en el trabajo, los cursos serán gratuitos.

Artículo 100°: Si los cursos ofrecidos no comprendidos en los artículos anteriores estuviesen arancelados, la Universidad evaluará implementar los acuerdos necesarios para permitir el acceso equitativo a todo trabajador interesado en realizarlos.

Artículo 101°: En todo proceso de concurso para la asignación de una categoría superior se tendrá especialmente en cuenta la capacitación acreditada con las actividades formativas institucionalizadas.

Título X – Evaluación de desempeño

Artículo 102°: Se entiende por evaluación de desempeño la realizada acerca de competencias, aptitudes y actitudes del trabajador, y del logro de objetivos o resultados en sus funciones.

Artículo 103°: La evaluación de desempeño deberá contribuir a estimular el compromiso del trabajador con el rendimiento laboral y la mejora organizacional, su desarrollo y capacitación, la profesionalidad de su gestión y la ponderación de la idoneidad relativa.

Artículo 104°: La evaluación de desempeño se hará en forma regular, anualmente, y será tomada en cuenta para elaborar políticas de recursos humanos, capacitación e incentivos y como antecedente en las promociones y los concursos.

Artículo 105°: Cada agente será evaluado por un órgano de evaluación que en cualquier caso deberá integrarlo el jefe inmediato superior. A tal efecto se confeccionará un formulario, donde se registren calificaciones de 1 a 10 respecto de los factores que se mencionan a continuación:

  • a) Nivel de presentismo y puntualidad.
  • b) Responsabilidad.
  • c) Conocimiento del área donde se desempeña.
  • d) Iniciativa.
  • e) Eficiencia, eficacia y creatividad.
  • f) Espíritu de colaboración.
  • g) Ánimo de superación.
  • h) Corrección personal.
  • i) Sanciones disciplinarias merecidas durante el período evaluado.

Además, para el tramo superior, se evaluará:

  • j) Capacidad de planificación y organización.
  • k) Capacidad de conducción y liderazgo.
  • 1) Objetividad y compromiso en el manejo del área.
  • m) Aptitud para calificar.

Una vez evaluados los Items antes mencionados, se consignará su promedio. El puntaje mínimo para considerar la evaluación como positiva será mayor a cinco. La evaluación del desempeño del agente podrá complementarse con las ponderaciones de otros actores vinculados con su gestión. En caso de que un agente con personal a su cargo (el evaluador) se desvincule del servicio deberá dejar un informe sobre el desempeño de los agentes que de él dependan.

Artículo 106°: La evaluación de desempeño será notificada al agente, dentro de los cinco dias de producida. En caso de disconformidad, el agente podrá, dentro de los cinco días de notificado, interponer recurso ante la Junta Superior de Calificación.

Articulo 107″: La Junta Superior de Calificación se constituirá a nivel de institución y estará conformada por al menos cinco miembros. Su integración será resuelta en Resolución Rectoral.

Artículo 108º: Las decisiones de la Junta se adoptarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes en la sesión.El quórum para sesionar será de tres miembros. En las reuniones de la Junta Superior de Calificación podrá participar un representante del claustro Administrativo y Apoyo, a través de un representante y en calidad de veedor.

Articulo 109°: La Junta Superior de Calificación deberá expedirse dentro de los quince dias hábiles de la fecha de interposición del recurso. La notificación de esta resolución deberá formalizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes. Este pronunciamiento cierra la vía administrativa. Todas las actuaciones se agregaran al legajo del agente.

Artículo 110°: Cada tres años se llevará a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de las evaluaciones producidas por cada agente evaluador, para determinar su objetividad y eficiencia. Estará a cargo de funcionarios de la gestión, y su resultado se hará constar en el legajo respectivo.

Título XI – Régimen Disciplinario

Artículo 111°: Los trabajadores de la UDC se encontrarán sujetos a las siguientes medidas disciplinarias:

  • a) Apercibimiento.
  • b) Suspensión de hasta treinta días.
  • c) Cesantía.
  • d) Exoneración.

Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que fijen las leyes vigentes.
Las suspensiones se harán efectivas sin prestación de servicios ni percepción de haberes. El cómputo de las sanciones se hará por cada trasgresión en forma independiente y acumulativa, pudiendo ser aplicadas en un solo acto. En ningún caso el trabajador podrá ser sancionado más de una vez por el mismo hecho. Toda sanción se graduará teniendo en cuenta la gravedad de la falta, los antecedentes del agente y los perjuicios causados.

Articulo 112°: Son causales de la sanción de apercibimiento:

  • a) Incumplimiento injustificado del horario de trabajo.
  • b) Falta de respeto notoria a miembros de la comunidad universitaria o al público.
  • c) Negligencia e inobservancia en el cumplimiento de las funciones.

Articulo 113°: Son causales de la sanción de suspensión:

  • a) Inasistencias injustificadas que no excedan los doce días discontinuos de servicio, en el lapso de doce meses inmediatos anteriores a la primera.
  • b) Incurrir en actos por los cuales la falta de respeto sea considerada grave a miembros de la comunidad universitaria o al público; excepto que por su magnitud implique una sanción mayor.
  • c) Incumplimiento expreso y notorio de las obligaciones y prohibiciones del régimen de empleo.
  • d) Reincidencia, reiteración o agravación de las causales de apercibimiento del artículo anterior.

Artículo 114°: Son causales de cesantía:

  • a) Inasistencias injustificadas que excedan los doce días discontinuos de servicio en el lapso de los doce meses ínmediatos posteriores a la primera.
  • b) Abandono del servicio, que se configurará cuando medien seis o más inasistencias injustificadas consecutivas del agente, y se haya cursado intimación fehaciente a retomar el servicio, emanada de autoridad competente, sin que ello se hubiera producido dentro de los dos días subsiguientes a la intimación.
  • c) Falta de respeto notoria a miembros de la comunidad universitaria o al público cuya magnitud afecte de tal forma a las personas o a la institución universitaria que desaconseje la continuidad en el empleo, lo que deberá estar suficientemente fundamentado.
  • d) Incumplimiento deliberado y grave de las obligaciones y prohibiciones del régimen de empleo.
  • e) Acumulación de treinta días de suspensión en los doce meses inmediatos anteriores.
  • f) Quedar el agente Incurso en alguna de las situaciones previstas en el Articulo 18°, incs. a) o d); en este último caso sólo cuando la sanción sobreviniente sea de cesantía.

Artículo 115°: Serán causales de exoneración:

  • a) Falta grave que perjudique material o moralmente a la institución universitaria.
  • b) Condena firme cuya pena principal o accesoria sea la inhabilitación absoluta o especial para ejercer cargos públicos.
  • c) Sentencia condenatoria firme por delito contra la Administración Pública nacional, provincial o municipal, o contra cualquier institución universitaria nacional.
  • d) Quedar el agente incurso en alguna de las situaciones previstas en el Artículo 18°, incs. b), c), d) – en caso de que la sanción hubiera sido de exoneración – o e).

Articulo 116°: Procedimiento: A los fines de la aplicación de estas sanciones se requerirá la instrucción de un sumario previo, conforme el procedimiento que se establezca en la reglamentación, el cual deberá garantizar al imputado el derecho a su defensa. Los recursos administrativos contra actos que impongan sanciones disciplinarias, se regirán por las prescripciones de la Ley de Procedimiento Sumarial Administrativo, y la Ley de Procedímientos Administrativos. Quedan exceptuados de la exigencia del sumario previo los casos previstos en los Articulo 112°; Artículo 113°, inc. a); Artículo 114°, incs. a), b), e) y f), y Artículo 115°, incs. b), c) y d), en los que la sanción la resolverá directamente la autoridad sobre la base de la prueba documental expedida. Por vía reglamentaria se determinarán las autoridades con atribuciones para aplicar las sanciones, así como también el procedimiento de investigación aplicable.

Artículo 117º: Suspensión preventiva: El personal sumariado podrá ser preventivamente suspendido o trasladado con carácter transitorio por la autoridad competente, cuando su alejamiento sea necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados o cuando su permanencia en funciones fuere inconveniente, en la forma y términos que determine la reglamentación. En caso de haberse aplicado suspensión preventiva y que los resultados del sumario no sugieran sanciones o no fueran privativas de haberes, éstos les serán liquidados como corresponda.

Artículo 118°: La acción disciplinaria correspondiente a los Artículo 112° y 113° prescribirá a los seis meses de cometida la falta, o desde que la institución universitaria tome conocimiento de ésta, siendo de un año la prescripción en los restantes casos. En cualquier caso la iniciación del sumario, cuando  corresponda, interrumpirá la prescripción.

Articulo 119°: La sustanciación de los sumarios por hechos que puedan configurar delitos y la imposición de las sanciones pertinentes en el orden administrativo son independientes de la causa penal, excepto en aquellos casos en que de la sentencia definitiva surja la configuración de una causal más grave que la sancionada; en tal supuesto se podrá sustituir la medida aplicada por otra de mayor gravedad. El sobreseimiento o la absolución dictados en la causa penal no afectarán la sanción dispuesta en el orden administrativo.

Articulo 120°: Todas las modificaciones escalafonarias y remunerativas previstas o derivadas en el presente reglamento sólo resultan aplicables para el caso de existir una asignación presupuestaria específica para dichos rubros.

Título XII – Cláusulas Transitorias

Articulo 121°: Para la implementación de este Reglamento, atendiendo a la Estructura escalafonaria actual, la Universidad deberá reglamentar a través del Consejo Superior una adecuación que contemple:

  • a) Analizar y adecuar las situaciones de revista y las funciones efectivamente desempeñadas, en el marco del régimen escalafonario vigente.
  • b) Proponer un Sistema Universitario de Categorías (SUC) que identifique el tipo de labor de cada categoría profesional y una estructura salarial compatible con los acuerdos alcanzados.
  • c) La realización de un reencasillamiento escalafonario, mediante el adecuamiento del grupo y función de cada agente a la tarea que efectivamente realiza de manera habitual y permanente. Se faculta al Rector a realizar esta adecuación por única vez, aplicándose a los agentes designados a la fecha de aprobación e implementación del Presente Reglamento.

Articulo 122°: Hasta tanto se reglamente el adicional por Título, se seguirá pagando el Adicional por Jerarquía Profesional: este adicional contempla a los agentes que ocupen cargos del Tramo Mayor para cuyo desempeño se requiera Titulo Universitario, que realicen actividades propias de su profesión y guarden una neta similitud con aquéllas, percibirán un adicional igual al veinte por ciento (20%) del sueldo básico de su categoría de revista.

Firmado por la Dra. Graciela DI PERNA – Rectora UDC – y el Cdor. Alejandro VILA – Vicerrector UDC -, el 3 de octubre de 2016