Compartir

La Ley Provincial Nº 5.189 (luego Ley VIII Nº 81) creó la Universidad del Chubut luego de su aprobación en la Honorable Legislatura chubutense en diciembre de 2008. La primera etapa fue la de nombrar desde el Poder Ejecutivo un Rector Organizador (el Dr. Raúl Villalón) con cuyo equipo de profesionales se pudo dar la primera forma a la incipiente institución en Rawson.

El texto de la Ley establece que la UDC es una “persona jurídica pública dotada de autonomía académica e institucional y autarquía económico-financiera“, y que su “Proyecto Institucional deberá prever el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades económicas, científicas, tecnológicas, culturales, ambientales y de planificación del territorio provincial“.

Luego del trabajo inicial, a finales de 2009 se abrió la inscripción a la primera especialidad, una Tecnicatura Superior en Enfermería, que ya marcaba el perfil de la flamante Universidad en cuanto a su orientación hacia las necesidades de la población. Casi doscientos ingresantes comenzaron a cursar esta carrera en marzo de 2010, siempre en la capital del Chubut.

Paralelamente al dictado de las primeras clases, la institución se volcó a lograr el reconocimiento nacional de forma que pudiese dictar carreras de grado, posgrado y especializaciones con validez en todo el territorio argentino.

A mitad de ese 2009 se pudo comenzar el cursado de una segunda carrera, la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, respondiendo a las demandas concretas de sectores gubernamentales o corporaciones locales que necesitan con urgencia ese recurso humano. Ya en 2011 se sumaron nuevos ingresantes con la apertura de la Tecnicatura Superior en Redes y Telecomunicaciones, que tuvo una importante matrícula. La Universidad había crecido en cantidad de estudiantes, pero sobre todo su cuerpo docente aumentaba y comenzaba también a desarrollar actividades de extensión.

El primer cambio de Autoridades se dio al renunciar el Dr. Villalón y asumir en su reemplazo el Dr. Juan Manuel Irusta, también bajo la denominación de Rector Organizador. El equipo de profesores apuntaba a alcanzar el territorio provincial, y vinieron los primeros recorridos por localidades de la meseta o la cordillera, llevando pequeñas capacitaciones, promocionando el conocimiento y permitiendo la expresión de necesidades e intereses de cada comunidad a nivel educativo, laboral o sociocultural. En 2014 se cumplió la primera Colación de Grados de la UDC, y 19 egresados de las tres carreras que se dictaban en ese momento recibieron su diploma. El trabajo en pos del reconocimiento nacional continuaba, y eso incluía tanto el diseño de las especialidades de grado que se dictarían como la conformación de documentos y cuerpos de gobierno esenciales para el funcionamiento institucional. La Tecnicatura Superior en Enfermería se convertiría en Licenciatura a partir de allí, lo mismo que la carrera de Redes y Telecomunicaciones. Otras carreras se anunciaron, al igual que cursos y especializaciones de diversa índole. Ya en 2015 se llevaron a cabo las primeras Elecciones Generales para nombrar a los representantes de los cuatro Claustros (Estudiantes, Graduados, Docentes y Personal Técnico, Administrativo y de Apoyo). Estos integrantes de la comunidad universitaria pasaron a formar parte del Consejo Superior y de la Honorable Asamblea Universitaria para consolidar el ejercicio democrático del Gobierno UDC. El 28 de agosto de ese mismo año, la Asamblea utilizó el voto de sus miembros para elegir Rector (el Dr. Irusta) y Vicerrector (el Bioq. Guillermo Renny).

A finales de ese año la Asamblea Universitaria convocó a una reunión extraordinaria en la que el Dr. Irusta presentó su renuncia e inmediatamente se eligió mediante voto unánime a la Dra. Graciela Di Perna. El Vicerrector, Bioq. Renny, fue designado para continuar como tal. La nueva gestión ejecutiva de la Universidad aspiró a recuperar la impronta regional de la Institución (vinculándola plenamente con la comunidad a partir sus necesidades e intereses) y a concluir el proceso de reconocimiento nacional. En pos de ello, se logró finalmente la aprobación del Estatuto Universitario UDC por parte de la Asamblea Universitaria, a la vez que se avanzó en los trámites de aprobación del Proyecto Institucional ante las autoridades educativas de la Nación.

También se fortaleció el esquema de beneficios para los estudiantes UDC, entre ellos las Becas Especiales de la Universidad y su programa de pasantías, reduciendo obstáculos y mejorando la calidad en el trayecto educativo de los estudiantes. Con sus órganos de Gobierno en pleno funcionamiento (Asamblea Universitaria, Consejo Superior y Rectoría), la UDC se encuentra hoy firmando convenios con organismos públicos y privados de la provincia, reforzando la extensión hacia la comunidad y buscando ampliar la oferta académica que se dicta, siempre en arreglo a la detección de demandas sociales, económicas, científicas y productivas en nuestro territorio chubutense.

En julio de 2016 se realizó la 3era. Colación de Grados, y entonces la cantidad de profesionales diplomados por la UDC alcanzó los 55 egresados. A fines de ese año se produjeron anuncios de gran dimensión, al confirmarse que se abrirían sedes en otros puntos de la provincia y se ampliaría la oferta educativa con nuevas carreras. La Universidad Nacional del Comahue, que dictaba la Licenciatura en Enfermería en Esquel y Puerto Madryn, dejó el Chubut y la UDC se hizo cargo de continuar el dictado de las cohortes que todavía debían recibirse, prometiendo abrir nuevas inscripciones. También se abrieron inscripciones para nuevas carreras en Gaiman y en Trelew, y una Licenciatura en Administración de Áreas Naturales en Puerto Madryn. Fue así que en 2017 se cumplió gran parte de un sueño: el Ejecutivo Provincial ordenó que los Centros de Encuentro (edificios concebidos con múltiples usos comunitarios, sociales, culturales y deportivos) se destinaran al funcionamiento de la UDC en donde fuesen quedando aprovechables. Se volcó esfuerzo en terminar los más urgentes, y así se pudo inaugurar la Extensión Áulica UDC en Madryn, y luego otra en Esquel. En Gaiman se firmó un convenio a través del cual esta Universidad puede aprovechar tanto las aulas como los talleres, instalaciones de trabajo y albergue del Centro Arturo Roberts.

Actualmente se dictan nueve carreras (tres Licenciaturas) distribuidas en cinco puntos del Chubut: Rawson, Gaiman, Esquel, Trelew y Puerto Madryn. Alrededor de mil estudiantes activos constituyen el Claustro correspondiente. Cerca de doscientos profesores titulares y ayudantes cumplen con sus cátedras y otras obligaciones académicas. Más de 50 trabajadores de diferentes especialidades llevan funciones administrativas, técnicas o de apoyo. Tras la 4ta. Colación de grados (abril de 2017), ya suman alrededor de cien los egresados que ejercen la formación recibida en la UDC. En Pto. Madryn, el Centro de Encuentro de Alem 1573 alberga aulas, biblioteca, bedelía, un gran auditorium, una pileta olímpica e instalaciones sanitarias de primer nivel. En Rawson, se alquilan aulas y dependencias del Colegio Don Bosco para el funcionamiento académico, sala de bedeles, laboratorio de electrónica y gabinete de enfermería. En una casona alquilada de Lewis Jones al 248, se encuentra la Sede Administrativa central con las Autoridades y la mayoría del equipo técnico y administrativo. En Esquel el recién inaugurado Centro de Encuentro de la Av. Holdich 960 alberga una bedelía, aulas, un gabinete de enfermería y otras dependencias. En Gaiman se utilizan tres aulas del Centro Arturo Roberts junto con los invernaderos, los talleres, los diferentes corrales y cuadros de producción vegetal, el albergue y el servicio de pensión para varios estudiantes del interior. En Trelew existe un convenio con la Fundación Egidio Feruglio y se utiliza parte de sus instalaciones para el dictado restringido de una Tecnicatura en Paleontología dedicada exclusivamente a su personal idóneo.